Respiración Consciente

 En Respiración

Cada vez que inhalo mi pecho se abre, dándole espacio a mi corazón para expandirse, de alguna manera en ese instante me siento más vulnerable, abierta, entregada. En la exhalación vuelven los músculos al reposo, la caja torácica se relaja, el abdomen también ya que el diafragma asciende a su posición de reposo. Expansión, relajación.

Es así que cuando queremos relajarnos hacemos hincapié en la exhalación y cuando deseamos activarnos enfatizamos la inhalación.

El acto de respirar conscientemente te permite estar presente, dejar por un instante de pensar hacia afuera y coloca el foco en tu persona, en tu cuerpo. Activa ese movimiento o pulso interior que podemos re acomodar voluntariamente.
Estamos presentes en este acto único y personal de oxigenarnos, de conectar con la vida. Activando nuestro diafragma movilizamos los órganos del abdomen. Involucramos nuestro cuerpo físico (órganos), emocional (movilizando nuestras aguas) y el mental (el observador de este acto).

Si podemos sostener este proceso durante unos minutos y estar presentes observándolo veremos cómo entramos en un estado de quietud.

Observo como entra el aire a través de mis fosas nasales. La temperatura del mismo. Luego recorro el trayecto a través de la boca, garganta, tráquea hasta llegar a los pulmones. Observo cómo se abren las costillas, el diafragma desciende y el abdomen se expande. Al exhalar el diafragma asciende ayudando al aire a subir a través de la tráquea. Las costillas se cierran y el aire sube saliendo a través de mi nariz o boca lenta y suavemente.

Cuantas veces al día somos conscientes de este movimiento. Cuantas veces al día somos conscientes de todos nuestros movimientos. Y de nuestros actos? Que vemos cuando miramos, que sentimos cuando tocamos, que olemos cuando inhalamos, que saboreamos cuando la comida entra en nuestra boca….es un simple acto automático o nos detenemos en algún momento de nuestro día a observar que hay alguien que está hablando, tragando, pensando, caminando, oliendo, mirando, tocando, sintiendo. Quién soy? Soy el que piensa o el que es pensado, soy el que camina o el que observa ese caminar….Soy el que come o el que observa el alimento que entra en la boca…Puedo ser consciente de mis actos o la inconsciencia convive conmigo la mayor parte o todo el día. Cuantos segundos al día puedo estar presente observando mis propios actos. Y quien es el que acciona.

Alguna vez te detuviste a observar todos los músculos que intervienen en tu caminar, y en tu masticar, en besar, y en mirar…Y si trasladáramos esta misma situación a la manera en la que nos relacionamos. Alguna vez te detuviste a observar que acontece cuando tu mano acaricia a tu hijo. Cuando abrazas a tu madre. Cuando miras a tu amado. Esa conexión entre el cuerpo, la mente y las emociones. Siendo observada por vos. Conciencia haciéndose consciente de si…..movimiento consciente, respiración consciente, habla consciente. Pensamiento consciente. La mente siendo consciente, siendo Consciencia. Siendo parte de una totalidad consciente que nos incluye.

Recibí las novedades!

Luego de suscribirte te enviaremos un mail de Confirmación. Recuerda revisar tu correo no deseado / spam o la pestaña de promociones en Gmail.

Publicaciones Recientes